viernes, 15 de mayo de 2020

CONTENIDOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN LA GRILLA DE GRECIA

Para ofrecer al alumno mayores elementos de comprensión y herramientas de estudio, es preciso tener en cuenta que en la elaboración de la Grilla no pueden faltar en cada una de las categorías (filas) y en cada campo de análisis (formal, funcional y simbólico), una serie de variables y conceptos fundamentales para cada uno de los  períodos a estudiar. Tales elementos serán considerados a su vez en los exámenes.

Para Grecia Clásica:

 Unidad Socio-Territorial-Ambiental:

Ubicación témporo-espacial de la civilización, escala de su territorio de influencia y de asentamiento. Formas de organización de las ciudades dentro del territorio. Las ciudades-estado griegas. La ekumene griega. El Mar Mediterráneo, la navegación y el comercio. El territorio entendido como dominio geográfico (clima, relieve, recursos naturales) y el dominio cultural (cómo y con qué se trasforma el soporte natural). Relación ciudad-territorio, las escalas territoriales, los sistemas políticos y religiosos de organización social. Los modos de producción.

La ciudad y sus componentes urbanos:

Concepto de ciudad-estado. La polis como expresión del hábitat y el habitar. La ciudad de Atenas. Origen de la ciudad, relación de la ciudad con su entorno, límites y bordes (naturales, construidos e ideales), la forma y las características del trazado, redes (principales y secundarais), zonificación (por actividad predominantes, por clase social, por jerarquía religiosa, etc.). Elementos morfológicos de la polis ateniense (espacios significativos). Relación cultural de lo construido con la naturaleza. Lo sagrado, lo público y lo privado. Programas de arquitectura y funciones. Infraestructura urbana. Relación entre los espacios públicos y los privados. Ejemplos de ciudades planificadas (Priene, Mileto, etc.). 

Estudiantes de Arquitectura
ARQUITECTURAS: Sectores urbanos significativos. Arquitectura singular y repetitiva

Concepto de “democracia” y “ciudadano”, El Ágora como conjunto edilicio la participación política del hombre griego. Importancia del teatro y su relación con la democracia.
Arquitectura singular: Concepción socio-cultural del ejemplo seleccionado. Formas de implantación en la estructura urbana, integración al trazado y vinculación visual y conceptual con el entorno (construido y natural). Relación de las partes y el todo. Escala. Proceso de generación de la forma (lógica de proyecto), composición: formas, volumen, proporciones, geometría, simetrías, asimetrías  adición, yuxtaposición, articulación, relaciones áuricas, colores, texturas, etc. Relación entre espacios abiertos y cerrados. Materialidad, técnicas, sistemas constructivos y tecnológicos. Sistema ornamental. Sistema estructural. Características funcionales, simbólicas e implicancias sociales. El programa de usos, actividades primarias o secundarias, usos y funciones originales y adquiridas con el tiempo, relación entre funciones y necesidades, la función del todo y de las partes. Diferenciación y organización espacial, zonificación: público-privado; social-íntimo. Sectores o partes determinantes del proyecto. Objeto como portador de mensaje, como reflejo del pensar de la época y de la ideología reinante, como expresión visual de la circunstancia histórica. Elementos y operaciones que hacen a un lenguaje de clase o condición económica. Identificación de signos, símbolos y alegorías. Cualidades expresivas o comunicacionales.

Arquitectura Repetitiva: La vivienda griega con atrio y peristilo. Vinculación con el entorno (otras viviendas, calles, barrio, integración al trazado urbano, etc.). Relaciones entre su forma-función-significado. Formas, volumen, proporciones, geometría, escala. Antecedente. Relación entre espacios cerrados y abiertos. El patio. El acceso. Características de los espacios públicos y los privados dentro de la vivienda. Programa de necesidades, usos y significados de los espacios. Zonificación según actividades, períodos del año, trabajo, sexo, edad, período del año, clase, etc.). Materialidad, técnicas, sistemas constructivos y tecnológicos. El interior de las viviendas. La presencia de lo religioso en la casa griega. La estructura familiar. El rol del hombre y el de la mujer y los niños. La esclavitud.

 Estudiantes de Diseño Industrial
 Desarrollos culturales:    Arte/inventos.  Objetos/Indumentaria

Relación entre contexto social-cultural y la producción. Las técnicas y los sistemas de producción como determinantes del sistema económico y del sistema de organización social. Qué y cómo se produce. Cómo se modifica el medio ambiente para alcanzar esa producción. Cómo se involucra el sistema político/religioso en el sistema de producción. Cambio del principio de realidad (“paso del mito al logo”). Conceptos de filosofía, pensamiento pre-científico y lógica. Ideas de Platón respecto a la división del mundo. Educación del hombre griego. Conceptos de belleza y cosmética. Desarrollo de la matemática. El proyecto. Tekné. Los números metálicos. Sección áurea. El desarrollo de la cerámica. La vestimenta. La música. Aportes o legados griegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí pueden hacer comentarios sobre el articulo o sugerir nuevos sitios o bibliografías.
Gracias